miércoles, 22 de junio de 2011

Diferencias Individuales En La Ansiedad

existen diferencias individuales en las reacciones de ansiedad que pueden ser importantes. Con esto me refiero, ya modo de ejemplo, que dos personas que han de presentar el mismo examen aprobatorio del día siguiente pueden experimentar diferentes grados de ansiedad. Uno puede dormir tranquilo la noche anterior y el otro no. Uno puede sentir molestias gástricas y el otro no. Uno puede presentar sudoración de manos antes y durante el examen y el otro no. Sin embargo, puede suceder que la persona que presentó menores síntomas de ansiedad ante la situación del examen, puede si presentarlos en situaciones de interacción social.

Hay niños muy activos desde su nacimiento, que duermen poco, comen mal, están siempre inquietos, cambian con mucha frecuencia su atención de una tarea a otra, se distraen con facilidad, les cuesta concentrarse, derrochan energía en las actividades, etc. Estos niños suelen tener más miedos que los habituales en todos los niños, y cuando llegan a adultos, son personas con predisposición de más nerviosismo o ansiedad que otras de su entorno.

El rasgo de ansiedad es una característica del individuo relativamente estable en diferentes situaciones ya lo largo del tiempo. Sin embargo, el rasgo de ansiedad, o nivel general de ansiedad, puede ser modificado cuando el individuo recibe el entrenamiento adecuado en técnicas psicológicas de control y manejo de las diferentes respuestas de ansiedad.

En la mayor parte de los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, o los ataques de pánico con agorafobia, se encuentra que las mujeres sufren más estos trastornos que los hombres (en una proporción de dos a tres veces más).

Find More Ansiedad Articles

Trastornos de ansiedad

Trastorno del pánico (con y sin agorafobia)

En este trastorno de pánico, con y sin agorabofia, los individuos que lo padecen experimentan graves ataques de pánicos inesperados, entendiendo por ataque de pánico una experiencia brusca de miedo intenso o de malestar agudo, acompañada por síntomas físicos que normalmente se manifiestan como palpitaciones, dolor en el pecho, sensación de ahogo y mareos. Suelen pensar que se están muriendo o perdiendo el control.

Síntomas de trastorno de pánico

Para cumplir con los criterios del trastorno de pánico (con o sin agorafobia), una persona tiene que experimentar un ataque de pánico inesperado y desarrollar una ansiedad importante por la posibilidad de tener otro ataque o por las complicaciones o consecuencias de este.

Agorafobia

Se entiende por agorafobia el temor y evitación a lugares públicos (centros comerciales, automóviles, metros, restaurantes, cines, supermercados, multitudes, etc.).

Muchos individuos con Trastorno de Pánico (TP) desarrollan agorafobia y según algunos autores la conducta de evitación agorafóbica es una complicación de haber sufrido graves ataques de pánico inesperados.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

AGORAFOBIA:
Marcado temor a alejarse del domicilio o a caminar solos por la calle, viajar en colectivo, tren subtes o micros en especial de larga distancia. Seis veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.Dificultades en permanecer en una cola, ir a un cine o a un restaurante donde, en caso de sufrir una crisis de pánico, el escape pueda ser dificultoso.

CLAUSTROFOBIA:
Temor a encontrarse en lugares cerrados, pequeños y no poder escapar, situación que provoca trastornos parecidos a una crisis de pánico.

FOBIA:
Temor irracional desproporcionado y persistente, que se manifiesta como respuesta a la exposición de ciertos objetos o situaciones. Lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.

FOBIA ESPECÍFICA:
Temor irracional ante la presencia de cualquier objeto o situación: animales, como por ejemplo: las cucarachas, ratas, arañas, víboras, perros, gatos, caballos o parte de ellos, (pelos, plumas etc.), sustancias u objetos (sangre, líquidos sexuales) o situaciones como las tormentas, inundaciones etc., las cuáles provocan fuerte temor al exponerse a ellas y que el paciente trata de evitar a toda costa.

FOBIA SOCIAL (TAS):
Temor a ser evaluado o escrutinizado ante un grupo de gente. Dificultad en hablar en público, dar charlas, discursos o exámenes, comer en público, relacionarse con personas desconocidas.

PÁNICO:
Crisis espontánea de temor con descompostura que se semeja a un ataque cardíaco. Los síntomas más comunes del ataque son: Taquicardia, opresión en el pecho, temblor, mareos, sudoración, sensación de desmayo, náuseas, trastornos intestinales, temor a enloquecer o perder el control.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG):
Es un tipo de preocupación constante y excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos y situaciones. Produce inquietud, fatiga, falta de concentración, etc. El paciente imagina situaciones horribles mientras un familiar se retrasa o no contesta el teléfono.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC):
La presencia de ideas, impulsos e imágenes persistentes que el individuo considera intrusas y que provocan una ansiedad o malestar significativo. Y que, para evitarlas, realiza rituales o conductas compulsivas. Las conductas son: lavadoras, ordenadoras, controladoras, etc.

TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO:
Es la aparición de una serie de síntomas que le siguen a la exposición de un acontecimiento estresante, traumático, real. Los síntomas pueden ser: sueños recurrentes, imágenes intrusas, etc. Todos ellos relacionados con la situación traumática.

Videos tu.tv