MANUAL DE PSICOTERAPIA COGNITIVA
IV. APLICACIONES CLÍNICAS: ELEMENTOS BÁSICOS
Juan José Ruiz Sánchez
y
Justo José Cano Sánchez
12. Tratamiento de los Trastornos por Ansiedad (I)
1. PAUTAS DIAGNÓSTICAS DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA POR EL
DSM-IV
Ansiedad y preocupación (expectativa aprensiva) excesivas en
torno a toda una serie de acontecimientos o actividades y que tienen una duración
de al menos seis meses.
Le es difícil al individuo controlar la preocupación
Se dan al menos tres de los siguientes síntomas:
Inquietud o sentirse activado
Fatigarse fácilmente
Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
Irritabilidad
Tensión muscular
Perturbaciones del sueño (dificultad para dormir o sueño
poco reparador)
El núcleo de la ansiedad y la preocupación no se limita a
otros trastornos del eje I
La ansiedad, las preocupaciones o los síntomas físicos
producen un deterioro o malestar importante en el funcionamiento social,
laboral o en otras áreas relevantes
El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos de una
sustancia psicoactiva o a una enfermedad médica
2. EL MODELO COGNITIVO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA: EL
MODELO DE BECK (1985)
Se parte de la idea de que el sujeto a lo largo de su
desarrollo ha adquirido una serie de esquemas cognitivos referentes a las
amenazas que se activan en ciertas situaciones. Esa activación pondría en
marcha distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos referentes a
expectativas, imágenes amenazantes, incapacidad percibida de afrontamiento (a
nivel cognitivo), que produciría a su vez la activación- arousal emocional (a
nivel conductual). Beck (1985) refiere que la percepción del individuo es incorrecta,
estando basada en falsas premisas.
Esas percepciones se refieren a contenidos amenazantes sobre
peligros para los intereses del sujeto y su incapacidad para afrontarlos. Los
esquemas cognitivos subyacentes suelen ser idiosincráticos, aunque son
frecuentes los contenidos temáticos referentes a amenazas sobre las relaciones
sociales, identidad personal, ejecución-rendimiento, autonomía y salud (Jarret
y Rush, 1988).
Las distorsiones cognitivas que aparecen en el trastorno por
ansiedad generalizada son (Beck, 1985).
Inferencia arbitraria-Visión catastrófica: Consiste en la
anticipación o valoración catastrófica, no basada en evidencias suficientes,
acerca de ciertos peligros anticipados que se perciben como muy amenazantes por
el sujeto.
Maximización: El sujeto incrementa las probabilidades del
riesgo de daño.
Minimización: El sujeto percibe como muy disminuida su
habilidad para enfrentarse con las amenazas físicas y sociales.
Beck (1985) añade que en los trastornos por ansiedad, pánico
y fobias, la activación cognitiva de los esquemas de amenaza, produciría una
especie de "bypass cognitivo": una especie de evitación,
cortocircuito o dificultad para que operara el pensamiento racional del sujeto;
el sistema primitivo de procesamiento de la información competiría con el
sistema racional y evolucionado de procesamiento. Esto explicaría el típico
"conflicto neurótico" entre la razón y la "irracionalidad"
percibida por el sujeto en sus cogniciones. En la figura nº29 representamos el
modelo.
HISTORIA PERSONAL Y FACTORES BIOGENÉTICOS
(1)-------"Contexto de formación"--- ESQUEMAS COGNITIVOS (2)
.Peligros-amenazas referidos : relaciones sociales,
identidad personal, rendimiento, autonomía y salud
EVENTOS ACTUALES ACTIVADORES-------------------------------
DISTORSIONES COGNITIVAS (3)
.Maximización dl peligro
.Minimización de la seguridad y habilidades de afrontamiento
.Anticipación del daño (visión catastrófica )
CIRCULO INTERACTIVO RESULTANTE
Pensamientos------------------Afectos/Activación
fisiológica-------------------Conductas
.Aprensión .Ansiedad
.Inhibición del habla y movimiento
.Indecisión
.Tensión muscular .Conductas de huida o
evitación
.Pensamientos sobre amenazas
.Síntomas neurovegetativos
3. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
Siguiendo a Jarret y Rush (1988) los objetivos de la
psicoterapia cognitiva en el trastorno por ansiedad generalizada son:
1º Reducción de la frecuencia, intensidad y duración de la
activación autonómica/ansiedad.
2º Reducción de la conducta de evitación, huida o
inhibición.
3º Facilitación de la adquisición de habilidades de
afrontamiento yón de la ansiedad generalizada.
4º Identificación y modificación de la base cognitiva del
trastorno: distorsiones cognitivas y Esquemas cognitivos (Supuestos personales)
que hacen vulnerable al sujeto a padecer ansiedad.
4. CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN
Existen multitud de cuestionarios dirigidos a la evaluación
de la ansiedad. Nosotros vamos a referir alguno de ellos siguiendo las
orientaciones de V. Conde Lopez y J.L. Franch Valverde (1984). Los
cuestionarios referidos se utilizan para cuantifica la sintomatología de los
trastornos de ansiedad. Para la evaluación de las distorsiones cognitivas y
creencias personales se utilizan cuestionarios similares a los de la evaluación
de otros trastornos (e.g. ver capítulo sobre el tratamiento de la depresión).
1) Escala hetero-aplicada para la evaluación de la ansiedad
de Hamilton: Está compuesta por 14 ítems, cada uno correspondiente a un
conjunto de manifestaciones de la ansiedad. El evaluador asigna una puntuación
de 0 a 4 en función de la frecuencia e intensidad en lo que se presentan los
síntomas. (Hamilton, 1959).
2) Escala auto aplicada para la evaluación de la ansiedad de
Hamilton (Conde y French, 1984): Idéntica a la anterior, pero permitiendo al
paciente que autoevalúe los síntomas.
3) Escala de ansiedad de Zung (Zung, 1971): Compuesta por 20
ítems con posibilidad de puntuación de 1 a 4. Existe una versión
hetero-aplicada y otra auto aplicada.
4) Escala de ansiedad manifiesta de Taylor (Taylor, 1953):
Consta de 50 items que el sujeto valora como "verdadero" o
"falso". Mide la ansiedad- rasgo, no el estado de ansiedad. Aunque no
está diseñada para medir los cambios sintomatológicos, su puntuación global se
relaciona con los cambios sintomatológicos.
5) Escala de ansiedad-depresión y vulnerabilidad (Hassanyeh
y cols, 1981): Está compuesta por 63 ítems a los que el paciente debe de
contestar "si" o "no". Estos ítems puntúan en tres escalas:
(sub-escala de ansiedad, sub-escala de depresión y subescala de vulnerabilidad
a sufrir un trastorno emocional. La sub-escala de depresión y sub-escala de
vulnerabilidad a sufrir un trastorno emocional. La sub-escala de depresión
correlaciona con el B.D.I (O.90) y la sub-escala de vulnerabilidad con la
escala N del E.P.Q de Eysenck. Esta escala permite al evaluador varias
dimensiones que pueden presentarse conjuntamente en la clínica.
6) Escala autoaplicada para la evaluación de la
depresión-ansiedad de Beck- Pichot: Consiste en una escala que añade 10 items a
los 21 originales de la escala de Beck. Estos 10 items recogen información
sobre síntomas de ansiedad. Es una escala autoaplicada. Puede ser útil para
evaluar cuadros ansioso-depresivos.
5. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN
El proceso de intervención sigue una línea similar a la C.T
del tratamiento de la depresión (Beck, 1979, 1985; Jarret y Rush, 1988):
1º Socialización del paciente en el modelo cognitivo de la
terapia: Relación pensamiento-afecto-conducta, papel de los pensamientos
automáticos y terapia como aprendizaje de alternativas cognitivas y
conductuales para el manejo de la vulnerabilidad personal.
2º Elicitación de pensamientos automáticos: Uso de
autoregístros. El terapeuta toma nota sobre los significados asociados de modo
que pueda hipotetizar sobre los supuestos personales.
3º Evaluación de la validez de los pensamientos automáticos:
evidencias, alternativas, consecuencias, experimentos personales para
predicciones amenazantes y de no afrontamiento (p.e usando habilidades
conductuales.
4º Identificación de Supuestos personales y examen de su
validez (ídem a apartado anterior).
6. TÉCNICAS COGNITIVAS:
Su función central está basada en la identificación de las
percepciones amenazantes y de no seguridad del sujeto; y una vez identificadas
(junto a los significados asociados) al ofrecer un marco para su contraste
evidencial ("pruebas de realidad").
CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFISTAS: El terapeuta
enseña al paciente a cuestionarse sus pensamientos catastrofistas: "¿Qué
probabilidades hay de que ocurra eso?, ¿Podría hacerse algo si llegase a
ocurrir?, ¿Cuanto durarían los efectos, sería tan grave?, ¿Otras veces lo
pensó, y qué ocurrió en realidad?".
USO DE LA IMAGINACIÓN: El sujeto puede imaginar situaciones
amenazantes y su afrontamiento a ella junto con auto-instrucciones de
autocontrol. También se pueden jerarquizar las situaciones amenazantes (p.e en
forma de desensibilización sistemática).
OTRAS TÉCNICAS COGNITIVAS: Ver capítulo 2.
6.B. TÉCNICAS CONDUCTUALES:
Su función es proporcionar evidencias al paciente que
modifiquen sus expectativas amenazantes y su percepción de incapacidad de
afrontamiento (es decir aumentan las expectativas de auto-eficacia).
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Induce distracción cognitiva y
habilidad para la reducción de la activación ansiógena.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Dirigido a aumentar la habilidad de
autoafirmación del sujeto y la reducción de inhibiciones conductuales.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: Cuando es posible identificar
situaciones respectivas y frecuentes relacionadas con la ansiedad, el sujeto
puede aprender a enfrentarlas sin evitarla (en vivo y/o en imaginación) de modo
que se habitúe a ellas y des-confirme sus expectativas.
7. CASO CLÍNICO (Terapeuta: S. Alario Bataller, 1989)
(Adaptación: J. Ruiz, 1992)
7.1. HISTORIA CLÍNICA:
Datos de identificación personal:
Hombre de 35 años, soltero y catedrático de instituto en
Valencia.
Pide la consulta aconsejado por un amigo que había estado en
tratamiento por este terapeuta.
Motivos de consulta:
Se encuentra constantemente ansioso. Tiene periodos de
depresión y fuertes dolores de cabeza.
Sintomatología:
Cognitiva:
Preocupación, miedo y temor a que le pase algo calamitoso a
él o a su madre.
Afectiva:
Ansiedad constante.
Periodos de tristeza esporádica.
Irritabilidad ocasional.
Fisiológica:
Tensión motora (temblor, dolores musculares, fatigabilidad,
inquietud, intranquilidad)
Hiperactividad vegetativa (sudoración, palpitaciones,
taquicardia, manos sudorosas, gastralgias...)
Insomnio de conciliación.
Aumento de peso (8 Kg. en 15 meses)
Motivacional:
Impaciencia.
Conductual:
Mantiene pocas relaciones sociales.
Historia del problema y tratamientos anteriores:
Ha recibido varios tratamientos: uno con un psicólogo (de
orientación psico-dinámica), otros tres más, con tres psiquiatras (también de
orientación psico-dinámica), además de uno último con un neuropsiquiatra;
quejándose el paciente del alto coste de estas terapias, que para él no le han
ayudado a superar sus problemas.
Historia personal y familiar:
Desde pequeño tenía miedo a ser lesionado, herido, agredido,
a la muerte; en general a todo aquello que implicase algo trágico o violento.
Relaciona el inicio de estos temores con la muerte de una niña de su
vecindario. También añade, a los 7 años, se asustó mucho al presenciar una
pelea entre dos personas adultas. Desde entonces recuerda que le perturban los
gritos y las peleas.
Su padre era un hombre bozarrón, fuerte, muy enérgico y
dominante. Gritaba por nada y, ante su presencia, el paciente se veía
angustiado. Su madre era como una sombra; sumisa, nunca decía nada. Su padre
criticaba constantemente el aire tímido y retraído del paciente, y ninguna cosa
que hacía este era de su agrado. "Nunca me puso la mano encima, pero fue
la persona más cruel del mundo para mi". "No le gustaba como corría,
como jugaba al futbol y, más tarde le disgustaba los libros que leía e incluso
la carrera que escogí". Su padre murió de accidente de circulación, cuando
el paciente estaba en segundo de carrera, lo que supuso para él una "gran
liberación". Recuerda gran parte de su vida como una tragedia, un
encontrarse continuamente, ansioso, irritable y deprimido.
Académicamente fue siempre brillante, aunque socialmente
inhibido. Un profesor que para el paciente, se parecía en su carácter al padre,
le acusabaangustia, sobretodo cuando recibía alguna crítica por parte de aquel.
La vida sexual del paciente había sido siempre escasa, sin
mostrar mucho interés por este tema.
Actualmente el paciente vive con su madre y sus relaciones
sociales se remiten a las académicas.
Diagnóstico: Trastorno por ansiedad generalizado.
7.2. ANÁLISIS FUNCIONAL-COGNITIVO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS
PROBLEMAS:
El análisis funcional-cognitivo detectó que la ansiedad del
paciente se relacionaba con tres tipos de situaciones: (1) crítica y rechazo
(devaluación personal), (2) Peleas y agresión física y (3) Autoafirmación o
asertividad personal (manifestaciones de opiniones y deseos personales ante
otros).
Conjuntamente y relacionados con estas situaciones se
detectaron pensamientos automáticos relacionados con la anticipación de
desgracias y catástrofes que podían ocurrir (visión catastrófica: "Me voy
a morir un día de estos", "voy a estallar") y con la
minimización del control de estas situaciones ("esto es horrible nunca me
lo quitaré de encima", "no aguanto este horrible nudo en el
estómago"...). La hipótesis sobre el supuesto personal a la base (nota:
Ruíz, 1992) podría ser..."No puedo soportar que la gente me critique o sea
agresiva conmigo".
7.3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:
Sesión nº1 a nº8
Desdramatización de la situación:
Entrenamiento en relajación y Desensibilización sistemática
a las jerarquías elaboradas de las 3 situaciones-tipo del análisis funcional.
Evaluación del grado de sugestionabilidad (positivo),
entrenamiento en auto-hipnosis para el manejo del insomnio.
Programación de tareas de dominio-agrado para aumentar el
repertorio de actividades del paciente (se remitía a trabajo-casa con la
madre).
Sesión nº12 a nº30:
Uso de técnicas distractoras: cambio de pensamientos
negativos/parada de pensamiento y uso de visualización de escenas agradables
(entrenamiento en grabación de casete para casa).
Comprobación de predicciones catastrofistas: uso de técnicas
cognitivas (sobretodo el contraste de hipótesis o experimentos personales). Por
ejemplo el paciente anticipaba que si recibía una crítica de un compañero
podrían ocurrir desgracias ("voy a estallar", "no lo
soportaré", etc.); el mismo se "exponía " a esas situaciones
potenciales y comprobaba la no evidencia para sus predicciones.
Sesión nº30 a nº45:
Se continúa la comprobación de predicciones.
Se trabaja con el paciente el entrenamiento asertivo como
forma de maximizar sus habilidades de afrontamiento social y como vía de
modificar sus cogniciones de incapacidad personal. Se utiliza el rol-playing,
modelado, ensayo conductual (p.e como responder asertivamente a las críticas) y
tareas de puesta en práctica; conjuntamente con los métodos cognitivos.
Resultados:
Se realizó un seguimiento a los 6 meses y el año. Esta
persona comunicó que no había experimentado problemas de ansiedad y que las
relaciones sociales y profesionales con sus colegas habían mejorado muchísimo.
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