domingo, 17 de julio de 2011

Las fobias y los miedos

NFORME "EN PRIMERA PERSONA"

Tamaño del texto

Las fobias y los miedos

Canal 26 se acercó al Fobia Club para saber más sobre estos temores irracionales que padece el 30 por ciento de la población argentina.

Testimonios imperdibles de profesionales, pacientes recuperados y coordinadores de grupo.

Video 1 de 4Informe sobre las fobias y los miedos
Video 2 de 4Informe sobre las fobias y los miedos
Video 3 de 4Informe sobre las fobias y los miedos
Video 4 de 4Informe sobre las fobias y los miedos

Video 1 de 4Informe sobre las fobias y los miedos
Las fobias se producen por ataques de ansiedad o miedos irracionales que hasta producen síntomas físicos. Se dice que el 30 por ciento de la población argentina las padece. Hay clubes especiales que se dedican a trabajar con esta gente.

La fobia es un trastorno con miedos intensos ante objetos o situaciones. Son sentimientos de odio o rechazo. En el mundo hay cerca de 5.000 que fueron clasificadas y catalogadas.

Por su parte, los ataques de pánico se manifiestan de forma espontánea y las estadísticas marcan que seis millones de argentinos padecen trastornos de ansiedad.

Conociendo todas estas cifras, Canal 26 salió a la calle para que la gente exprese sus temores más comunes. En la recorrida, se recogieron testimonios que dieron cuenta de la existencia del miedo a morirse o enfermarse, a los aviones, insectos, palomas y animales domésticos.

El Doctor en Psicología Clínica Gustavo Bustamante (MN 25456) reveló que la fobia “es un miedo desmedido, un temor desproporcionado e irracional hacia un objeto o situación”.

“El paciente aprendió a tener miedo, la terapia le va a quitar ese aprendizaje y dar otro normal, racional. Es probable que trabajemos con situaciones o exposiciones, elementos o imágenes”, agregó Bustamante.

El doctor luego comentó que “se manifiestan por primera vez con algún temor o síntoma físico como taquicardia, sudor o ganas de escapar al elemento. Puede aparecer también después de una situación traumática como un accidente o al escuchar a un familiar. No tiene límite de edad, ocurre en cualquier momento de la vida, aunque los primeros síntomas se ven en la infancia”.

Finalmente, el profesional de la salud destacó que “de los trastornos de ansiedad, la persona se rehabilita. Lo resuelve y lleva una vida normal, plena. Eso no quita que en algún momento tenga sensación de recaída, que es importante prevenir”.

Cabe destacar que tres de cada diez personas no pueden dominar sus niveles de ansiedad.

Otro testimonio importante fue el de Emilia, 27 años, quien padeció ataques de fobia y pánico, y ahora es una paciente rehabilitada. “Fui a muchos médicos hasta que descubrieron que sufría ataques de pánico. Estuve siete años sin saber qué tenía. Me sentía inferior a todos por la fobia social”.

Otra paciente rehabilitada, Claudia, se convirtió en coordinadora de grupo. “Tuve trastorno de ansiedad generalizada con agorafobia (temor a alejarse del domicilio o a los espacios abiertos) y claustrofobia”, contó. “No querés que tus seres queridos sepan que la estás pasando mal”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario