jueves, 7 de julio de 2011

'Vivir sin ansiedad'

El miedo es una excelente alarma natural para evitar riesgos, pero descontrolado puede convertirse en una obsesión enfermiza. «Solo el que lo sufre conoce hasta qué punto hace daño», asegura Vanesa Rodríguez de Trujillo, presidenta de la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia y autora del libro 'Vivir sin ansiedad' (Punto Rojo). Esta guía, que presenta hoy en la APC, da pautas y consejos para superar las crisis y avanzar hacia la sanación. La clave: pensar en positivo.
-¿Este trabajo tiene parte autobiográfica?
-Este es un libro escrito por una persona que padeció un trastorno de pánico para personas que lo sufren ahora. Comencé a escribir cuando aún tenía síntomas, todos los tratamientos y las terapias que me resultaban útiles y las que no. Es un trabajo de muchos años y en estos últimos cuatro meses le he dado forma. El proceso ha sido al revés del habitual: comencé con 500 páginas y lo he reducido a 108. Sólo lo imprescindible está ahí, porque he pretendido hacer una guía útil y manejable.
-¿Se trata de un libro más de autoayuda?
-En realidad no es un libro de autoayuda, es la experiencia de alguien que ha pasado por esa situación y sabe lo que sufren los que padecen el trastorno. En el libro recojo las distintas partes del tratamiento, primero el paso por el especialista que prescribe la medicación necesaria, luego la terapia psicológica y la tercera pata, tan importante como las otras dos, la terapia emocional. Esa es la verdadera novedad que aporta el libro, no es solo una simple terapia, es una filosofía de vida que ayuda a pensar en positivo y fomenta la autoestima.
-¿La asociación que preside trabaja ya con grupos?
-Hacemos talleres en distintos lugares, porque aún no tenemos un local en Cádiz y puedo asegurar que realmente es efectivo, porque una buena terapia no es la que te ayuda a superar solo un miedo, sino la que te pone en el punto en el que tú mismo puedes superar ese problema. Estamos acompañados de una psicóloga clínica y contamos con el respaldo de especialistas.
-¿Cree que este trastorno va en aumento?
-No hay una estadística científica, pero sabemos que se hacen 14.500 búsquedas al mes relacionadas con ese problema y yo personalmente no dejo de recibir llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario